Tipos de seguros de salud no tan comunes

Los seguros de salud pueden ofrecerte muchas alternativas en cuanto a las coberturas en el tema de salud  como por ejemplo, servicios en medicina general, en pediatría, en puericultura, en enfermería, urgencias que se presenten en el hogar y servicios de ambulancia del lugar donde estés hasta el hospital. Por eso es necesario que antes de adquirir  un seguro de salud o de asistencia familiar, compares muy bien los paquetes que manejan las diversas aseguradoras.

El acceso a una adecuada seguridad social y a la protección de la salud, son dos derechos humanos fundamentales que no se respetan del todo. Si consultamos las estadísticas, a principios del Siglo XXI, solo el 25% de la población mundial, tenía acceso a una cobertura de seguridad social adecuada.

Los diferentes sistemas de salud y las políticas públicas, influyen en las desigualdades sociales, siendo las más marcadas las diferencias en los seguros de salud, creando barreras económicas para acezar a todos los servicios como es debido. Pero cuando se trata del tema de la edad, los seguros de salud privados ya no aceptan a personas de la tercera edad o las aceptan si cumplen varios requisitos y les ponen demasiadas limitaciones. Lo que hace que estas personas, regresen a solicitar los seguros de salud públicos, los servicios que su gobierno ofrece para poder seguir teniendo acceso a médicos, medicinas o tratamientos de rehabilitación.

Por este motivo muchos trabajadores hacen uso de ambos tipos de seguros de salud, toman el privado y usan el público, dejando el seguro de salud privado para casos muy especiales. El acceso a una adecuada seguridad social y a la protección de la salud, son dos derechos humanos fundamentales que en ocasiones nosotros mismos dejamos de lado y no ejercemos.

Seguros de Salud con Asistencia Familiar

Hay un rubro que varias aseguradoras manejan, al que le llaman “Servicios de Asistencia Especializada”, en el cual las aseguradoras integran los siguientes servicios:

  • Asistencia por parte del especialista en consulta.
  • Asistencia por parte del especialista en régimen hospitalario.
  • Procedimientos de y para diagnósticos.
  • Procedimientos terapéuticos.
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Asistencia especializada obstétrica.

También cuentan con un apartado que le llaman “Tratamientos y Servicios Especiales”, donde incluyen la Medicina preventiva, la planificación familiar, preparación al parto, acceso al programa del niño sano y el diagnóstico precoz de algunas enfermedades de tipo ginecológicas, detección precoz de la sordera o seguimiento del enfermo diabético. Estos servicios pueden llegar a variar según la aseguradora con la que contrate los servicios.

Seguros de Salud con Asistencia Familiar

Algunos seguros de salud cubren lo que llaman el “Estudio Biomecánico de la Marcha”, lo que es una técnica que analiza y diagnostica la manera de pisar, se valora el estado del pie en sus tres estados: en reposo, caminando y en carrera. Esto con el fin de ayudar a prevenir lesiones y corregir problemas si es que ya existen. Verifica muy bien si realmente requieres esta cobertura, ya que tiene un precio especial que se suma al valor general del seguro.

En los contratos de seguro, hay un apartado que se llama “Módulo de Garantías Hospitalarias”. Este  módulo incluye la asistencia hospitalaria en una habitación individual, manutención del asegurado, utilización  de quirófano, tratamientos y pruebas diagnósticas y gastos derivados de la hospitalización, ya sean quirúrgicos o no, gastos de obstétrica o por maternidad, Psiquiatría y/o Pediatría.

Algunas opciones que los seguros de salud pueden incluir:

  • Urgencias Hospitalarias.
  • Hospitalización a domicilio.
  • Prótesis e Implantes: del catálogo que manejen.
  • Guardar la sangre del cordón umbilical: Se garantiza la recogida de la muestra y se asegura el mantenimiento de las células madre del cordón, para su posible utilización.
  • Acceso hospitalario en los Estados Unidos: Como consecuencia de algún tratamiento recomendado.

Siempre busca los servicios que las aseguradoras ofrecen como “Valor Añadido”, ya que algunas de ellas tienen un servicio telefónico a los mejores profesionales médicos, para cualquier información médica que requiera. Consultas referentes a enfermedades, tratamientos, interpretación de diagnósticos, o información sobre los especialistas mas adecuados. Las grandes aseguradoras también ponen a disposición servicios de tratamientos láser para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia a precios especial.

Cobertura de los seguros médicos para niños adoptados

En general, las Compañías de Seguros están obligadas por Ley a tratar a los niños adoptados, con los mismos derechos que a los hijos biológicos de las parejas. Pero existen algunos tipos de planes de seguro que pueden presentar algunas complicaciones, según varíen algunos términos o leyes específicas de casos muy particulares.

Hasta 1993, las compañías aseguradoras, tenían el derecho de decidir por ellas mismas si mantenían al margen o no a los niños que fueran adoptados. Teniendo entre sus decisiones el poder aplazar o retrasar, la ampliación de la cobertura del seguro. Poniendo como pretexto que el infante solo podía contar con la cobertura total, hasta que la ley lo declarara como hijo legal de la pareja. Proceso que en ocasiones llevaba años para lograr su concretización. Otro punto que podían controlar, era la cobertura total del seguro, denegando la cobertura para condiciones preexistentes.

A partir de esa fecha, en que se aprobó una Ley que declara que todo grupo que ofrezca planes de seguros de salud, debe tratar por igual a todos los hijos registrados por las parejas, sean estos adoptados o biológicos, las cosas han cambiado y ahora ya no pueden llevar el comienzo del seguro y sus beneficios, a una cobertura con una fecha arbitraria designada por ellos.

Para que el seguro tenga efecto, lo único que la pareja debe de asegurarse es el realizar los trámites correctos para que el pequeño quede registrado como hijo legal ante las leyes y así poderlo incluir en el seguro familiar de gastos médicos. Debido a que las adopciones “por cariño” o “adopciones concubinas” no son tomadas en cuenta. Es decir, si alguien se casa con una persona que ya tiene hijos y nunca realizan el trámite de adopción legal, esos hijos no podrán ser incluidos en un seguro familiar, aunque la familia esté conformada por la pareja y los hijos y estos sean criados por ambos con amor, cariño, dentro de una familia integrada y funcional. En este tipo de casos la pareja si podrá tener el seguro familiar y la cobertura para los hijos que tengan en común. Pero para que los hijos de uno solo puedan tener acceso a los beneficios de un seguro familiar, el padre o la madre, tendrán que asegurarse por separado para poder incluir a sus hijos en el mismo.

Aunque aún existen algunas aseguradoras que no están abiertas a asegurar a niños no natos y próximos a adopción, existen algunas que si lo hacen. Las que no lo aceptan se basan en que no se puede asegurar al niño hasta que él ha nacido y se ha iniciado el proceso de adopción, porque aún no existe seguridad alguna en que en verdad ese niño vaya a ser adoptado por los nuevos padres o que la madre biológica no se vaya a arrepentir de entregar a su hijo en el último momento. Las aseguradoras que si lo aceptan, están dispuestas a dar cobertura desde el mismo momento en que los padres inician a realizar los trámites con intención de adoptar a un pequeño.

Estos son dos puntos de vista diferentes y ambos, tienen la posibilidad de ofrecer una cobertura de seguro médico. Solo es cuestión de que se analice cual es el caso y dirigirse con la compañía de seguros que la ofrezca.

Seguros de Salud para Estudiantes Universitarios

Algunas Universidades ya cuentan entre sus servicios con la incorporación de todo su alumnado al Seguro Público, haciéndolos acreedores de los beneficios, que en tema de salud, el Gobierno de su país ofrece a los trabajadores. Y algunas otras Escuelas, lo que hacen es que dentro del costo de la inscripción y las mensualidades escolares, va incluido el costo de un seguro de gastos médicos, previniendo cualquier situación que dentro de las instalaciones pudieran llegar a suceder. Como por ejemplo: en los translados hacia la institución o de regreso al hogar, viajes escolares, accidentes dentro de sus instalaciones, en los laboratorios, en los campos de juego, etc., agregando a este seguro una cláusula de protección para los estudios, en caso de muerte del padre o tutor del alumno registrado en el mismo periodo, el alumno será becado al 100% hasta la culminación de sus estudios en esa Institución.

Seguros de Salud para Estudiantes Universitarios

Las Instituciones Públicas, por lo regular te van a pedir que tengas tu número de seguridad social. En caso que no lo tengas, en las jornadas médicas de la institución puedes pedir los informes, o puedes acudir a las oficinas del servicio médico del plantel y ahí te proporcionan el formato para que lo obtengas y poder acudir a la Unidad de Medicina Familiar para continuar con el proceso de dar de alta tu número de seguridad social.

Cuando vayas a acudir a las oficinas de la unidad familiar que te corresponde, recuerda llevar la documentación que ahí solicitan para poder dar de alta como beneficiario de los servicios de salud que el gobierno ofrece, algunos requisitos que te pueden pedir son: fotografías actuales, comprobante de domicilio, pagos recientes de los servicios como agua o luz, acta de nacimiento, etc., además, tienes que llevar tu comprobante de que estás estudiando, papeles que sean vigentes en el periodo escolar que está transcurriendo. Antes de acudir a las oficinas, investiga todos los requisitos de papelería que necesitas, si son originales o copias y cuántas serían. En ocasiones los requisitos van cambiando, según las modificaciones que las leyes de salud vayan teniendo.

Si tienes alguna emergencia, dentro de la Institución, acude con el médico del plantel y el te dará el apoyo que necesitas para acceder a los servicios médicos que te proporciona el seguro, en caso de ser necesario. Si estás fuera de la Institución y estás en condiciones de moverte, acude a la clínica que con anterioridad te explicaron que te corresponde por la ubicación y lugar donde vives, una vez ahí, proporciona tu número de seguridad social y te atenderán como lo que eres, un derecho habiente del seguro público.

El servicio público de seguro médico para estudiantes incluye en sus servicios, consultas médicas, análisis de laboratorio, servicios de rayos X, dotación de medicamentos, servicios de hospitalización, asistencia médico quirúrgica, asistencia obstétrica, siempre y cuando estés inscrito actualmente en algún curso. Para que puedas recibir la asistencia médica que el seguro ofrece, es necesario que siempre traigas a la mano tu número de seguridad social, anótalo en algún papel y guárdalo en la cartera, grábalo en el celular, escríbelo en tu tarjeta de estudiante, colócalo en un lugar que sea fácil de identificar y que no lo puedas olvidar.

Seguros Médicos para Estudiantes Internacionales

as a viajar fuera de tu país para continuar tus estudios de Idiomas, un curso de verano, high school, la Universidad, una maestría, un doctorado, un año de intercambio con alguna asociación, tus prácticas profesionales, etc., entonces toma la precaución de contratar un seguro de gastos médicos que cubra desde antes de salir de tu país, hasta la fecha de regreso a casa. De esta forma podrás disfrutar de todas las actividades que realizarás durante tu tiempo de estudio fuera de casa, sin tener que preocuparte por el dinero, por no saber a que médico acudir o por no poder avisar a tus familiares en caso de que algo suceda.

Busca una aseguradora con la que puedas contratar un seguro de asistencia para viajes de larga duración. Que te permita escoger entre diversos planes, para que puedas elegir el que se acomode al viaje y a la cantidad de tiempo que estás planeando, ya que este tipo de seguros está diseñado especialmente para estudiantes en el extranjero. Cualquiera que sea tu estilo de vida, solo estudio, vas a estudiar y a viajar a otros países o vas a estudiar y realizar actividades de turismo de aventura o el estudio que vas a seguir está ligado con situaciones de alto riesgo o con enfermedades peligrosas, etc., existe un plan de cobertura para ti.

Seguros Médicos para Estudiantes Internacionales

Los planes de los seguros internacionales para estudiantes están diseñados para personas de todas las edades, siempre y cuando cuentes con el aval de la escuela a la que vas a salir a continuar tus estudios. Tienen una amplia cobertura y son muy flexibles en sus costos. Dentro de los servicios que estos seguros brindan son: pago directo a servicios legales, hospitales y administración en el extranjero. Y lo más importante, son válidos en todas las Embajadas y Consulados en el extranjero, sirviendo de gran ayuda para realizar los trámites de visas y/o permisos que requieras gestionar cuando estés fuera del país. También podrás contar con asistencia médica en tu idioma natal las 24 hrs. del día, estés donde estés, pudiendo consultar cuestiones de medicamentos, traslado sanitario, repatriación sanitaria, gastos de hotel en caso de convalecencia de alguna enfermedad, atención médica por algún evento natural, y mucho más.

Seguros Médicos para Estudiantes InternacionalesEl Plan básico del seguro de gastos médicos para estudiantes ofrece la cobertura contra enfermedades, accidentes, pérdida de equipaje y algunos gastos extra de viaje causados por accidentes o enfermedades. Estos seguros son aceptados por las escuelas en el extranjero sin mayor problema. Revisa muy bien la información de los seguros de estudiante, por que como en todo, hay varias opciones a elegir: Smart, económico, selecto, Plan Budget, Plan Super, etc., algunas de estas opciones también te pueden ofrecer la cobertura de salud mental, maternidad, condiciones pre-existentes o retorno de restos en caso de muerte.23

Con quien estés arreglando todo tu viaje, pregunta sobre este tipo de seguro médico para estudiantes, ya sea tu escuela, una agencia de viajes, la escuela en el extranjero. De seguro ellos podrán guiarte sobre con quien acudir para obtener la mejor cobertura al mejor precio. Y si no es así, acércate a una agencia de seguros y pregunta específicamente sobre este servicio, y así te estarás asegurando tranquilidad para tu próximo viaje de estudios.

Entradas relacionadas