¿Que es el triangulo de salud?

triangulo de la salud

La Organización Mundial de la Salud plantea que la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad y la define como “completo estado de bienestar físico, mental y social”.

Creado en el año 1997 como un proyecto para una escuela de enseñanza media de Alaska, el triángulo de la salud ha servido como un gráfico que mide la salud mental, social y física de un individuo. Los creadores usaban un triángulo equilátero para representar estos aspectos de la salud. Dado que todos los lados son iguales, esto destaca la igualdad de la importancia de los tres aspectos. De hecho, darle más atención a un lado en particular, ignorando los otros, puede llevar a desequilibrios de la salud.

Los tres lados del triángulo de la salud son independientes uno de otro. Por ejemplo, una persona muy sociable que pasa muchas noches de fiesta podría no tener suficiente horas de sueño. Si además bebe, toma drogas y fuma, su salud física y posiblemente mental, estará comprometida. Por otro lado, considera una persona muy meticulosa con su dieta y su ejercicio. Esta persona a menudo rechazará socializar con sus amigos por miedo a perder su buena forma. Evitará cenar con gente para cumplir son sus estrictas rutinas diarias. Este individuo puede que tenga una estupenda salud física, pero su vida social es inadecuada. Esto puede llevar a la soledad, lo que eventualmente podría comprometer su salud mental. Ahora, piensa en una persona mayor que sufre Alzheimer. Esta es una enfermedad física que podría causar discapacidades de aprendizaje, que pueden tener una influencia negativa en su salud mental.

Puedes leer un poco mas AQUI