Seguros de Salud y los Servicios de Atención Médica

Consejos al momento de contratar un seguro de salud

Las personas que cuentan con seguro de salud individual o familiar, necesitan saber como utilizar los diferentes servicios de atención médica, previo a que requiera de ellos de forma real. Este conocimiento lo deben manejar todos los habitantes del hogar, porque los accidentes es algo que no se puede prevenir y muchos menos saber con certeza a quien y en donde le pasará.

Designa un día para realizar una reunión familiar con la intención de explicar la cobertura con la que la familia cuenta. En que lugares trabajan con la compañía de seguros que contrataste y quienes son los que pueden hacer uso de ese seguro. Es importante que el número gratuito al que hay que llamar esté en un lugar visible o anotado en la agenda familiar, en los celulares o en el computador. Asegúrense que sea un lugar donde todos puedan consultar y facilitar su marcación.

Algunas aseguradoras entregan unas pequeñas tarjetas con los datos generales del seguro y del paciente, para que estas sean guardadas en las carteras y sea fácil y práctico traer la información a la mano.

Hay compañías que por medio de su número gratis brindan asesoría médica, ya sea dando apoyo para una situación que se puede solucionar en casa, seguimiento de un tratamiento o comunicarte con algún especialista de la situación por la que estés pasando.

Algunas empresas también ofrecen el servicio de consultas a domicilio, las cuales son bastante útiles cuando se trata de personas que no se pueden mover de la cama, golpes en la cabeza o el cuello, donde es mejor esperar que lleguen los paramédicos para inmovilizar el cuerpo y evitar cualquier otro problema, etc. Cuando usted llama al teléfono de contacto proporcionado por su aseguradora, le harán una serie de preguntas que es necesario que se contesten de forma rápida, clara y precisa, para que ellos puedan proporcionar el mejor servicio y atención a su situación. Es común que el servicio de consultas a domicilio haga llegar al médico en ambulancia si así lo amerita, esta valoración la harán por medio de las respuestas que haya usted dado.

Para los servicios de hospitalización existen dos formas de actuar. Si la situación no es tan grave y tienes tiempo de consultar a que hospital puedes asistir está perfecto. Si de antemano sabes a cual hospital acudir, mucho mejor, pero en ocasiones por la misma gravedad del accidente o situación que se haya presentado, se tiene que acudir al lugar que quede más cercano o al que conozcan las personas que están proporcionando los primeros auxilios. En estos casos, cuando el hospital no trabaja con la aseguradora, habrá que pagar los gastos médicos en efectivo o tarjeta de crédito y después, solicitar un reembolso a la aseguradora.

Solicitar el reembolso de los gastos lleva su tiempo, ninguna aseguradora lo hace de inmediato, en todas hay que realizar un trámite con mucho papeleo y evidencia de lo ocurrido, empatando los datos, con fechas, el tipo de seguro que se tiene contratado y los gastos que se realizaron. Si al final el proceso es aceptado, la aseguradora reembolsará los gastos que consideren procedente.

Es importante que se conozcan todas las formas en que se puede hacer efectivo el seguro de salud. Si ya se invirtió un tiempo en seleccionarlo, si se está invirtiendo una cantidad anual para pagarlo y llega el momento en que se tiene que hacer uso de él, hay que conocer que sí se puede hacer, que es lo cubre, hasta donde y que no cubrirá nuestro seguro de salud.