Seguros de Salud : Privados y Públicos

Health insurance form

El acceso a una adecuada seguridad social y a la protección de la salud, son dos derechos humanos fundamentales que no se respetan del todo. Si consultamos las estadísticas, a principios del Siglo XXI, solo el 25% de la población mundial, tenía acceso a una cobertura de seguridad social adecuada.

Los estudios han demostrado que existe una relación entre la pobreza y la salud, reconociendo que los problemas de salud, afectan a millones de personas en el mundo, que no pueden acceder a la asistencia médica privada o que no pueden acceder a la asistencia médica que su gobierno otorga, ya sea por falta de trabajo, por falta de papeles o por desconocimiento de cómo acceder a los servicios. Siendo la consecuencia una desatención de la enfermedad o un problema que afecta significativamente a los hogares, dejando en muchas casos, deudas muy grandes que la familia se compromete a pagar durante varios años.

En referencia a las preferencias en atención a las cuestiones de salud, la situación es muy similar, la mayoría de las personas prefiere la automedicación, antes de acudir al sistema de salud de su país o hacer válida su póliza de salud privada. Las personas tienen como tendencia, acudir a las farmacias directamente y automedicarse antes de ir con un médico.

Los gobiernos han realizado grandes esfuerzos por mejorar sus servicios de salud, para poder asegurar a los afiliados a los seguros de salud pública, una atención de calidad, eficiente y humana. Esto ha dado como resultado que la percepción de los sistemas de salud sea más positiva en la población en general, que los afiliados a los seguros públicos consideren que su estado de salud es mejor y que la medicina preventiva está dando sus frutos en las nuevas generaciones.

Cuando se trata de asistencia médica privada, esta práctica está íntimamente ligada al hecho de contar con un seguro de salud privado. Lo que de inmediato es una relación entre el mayor ingreso de la persona, permitiéndole mejores posibilidades de acceso a servicios de salud. Los seguros de salud privados, surgen de la necesidad de las personas con un mayor ingreso, de ser atendidos como a ellos les gusta, en los lugares que les agradan, con la atención especializada que necesitan, sin importar su costo. Es un hecho de todos conocidos que el nivel económico está íntimamente ligado con la posibilidad de adquirir un seguro de salud privado.

Los diferentes sistemas de salud y las políticas públicas, influyen en las desigualdades sociales, siendo las más marcadas las diferencias en los seguros de salud, creando barreras económicas para acezar a todos los servicios como es debido. Pero cuando se trata del tema de la edad, los seguros de salud privados ya no aceptan a personas de la tercera edad o las aceptan si cumplen varios requisitos y les ponen demasiadas limitaciones. Lo que hace que estas personas, regresen a solicitar los seguros de salud públicos, los servicios que su gobierno ofrece para poder seguir teniendo acceso a médicos, medicinas o tratamientos de rehabilitación.

Por este motivo muchos trabajadores hacen uso de ambos tipos de seguros de salud, toman el privado y usan el público, dejando el seguro de salud privado para casos muy especiales. El acceso a una adecuada seguridad social y a la protección de la salud, son dos derechos humanos fundamentales que en ocasiones nosotros mismos dejamos de lado y no ejercemos.