Seguros de Salud para Estudiantes Universitarios

Seguros de Salud para Estudiantes Universitarios

Algunas Universidades ya cuentan entre sus servicios con la incorporación de todo su alumnado al Seguro Público, haciéndolos acreedores de los beneficios, que en tema de salud, el Gobierno de su país ofrece a los trabajadores. Y algunas otras Escuelas, lo que hacen es que dentro del costo de la inscripción y las mensualidades escolares, va incluido el costo de un seguro de gastos médicos, previniendo cualquier situación que dentro de las instalaciones pudieran llegar a suceder. Como por ejemplo: en los translados hacia la institución o de regreso al hogar, viajes escolares, accidentes dentro de sus instalaciones, en los laboratorios, en los campos de juego, etc., agregando a este seguro una cláusula de protección para los estudios, en caso de muerte del padre o tutor del alumno registrado en el mismo periodo, el alumno será becado al 100% hasta la culminación de sus estudios en esa Institución.

Las Instituciones Públicas, por lo regular te van a pedir que tengas tu número de seguridad social. En caso que no lo tengas, en las jornadas médicas de la institución puedes pedir los informes, o puedes acudir a las oficinas del servicio médico del plantel y ahí te proporcionan el formato para que lo obtengas y poder acudir a la Unidad de Medicina Familiar para continuar con el proceso de dar de alta tu número de seguridad social.

Cuando vayas a acudir a las oficinas de la unidad familiar que te corresponde, recuerda llevar la documentación que ahí solicitan para poder dar de alta como beneficiario de los servicios de salud que el gobierno ofrece, algunos requisitos que te pueden pedir son: fotografías actuales, comprobante de domicilio, pagos recientes de los servicios como agua o luz, acta de nacimiento, etc., además, tienes que llevar tu comprobante de que estás estudiando, papeles que sean vigentes en el periodo escolar que está transcurriendo. Antes de acudir a las oficinas, investiga todos los requisitos de papelería que necesitas, si son originales o copias y cuántas serían. En ocasiones los requisitos van cambiando, según las modificaciones que las leyes de salud vayan teniendo.

Si tienes alguna emergencia, dentro de la Institución, acude con el médico del plantel y el te dará el apoyo que necesitas para acceder a los servicios médicos que te proporciona el seguro, en caso de ser necesario. Si estás fuera de la Institución y estás en condiciones de moverte, acude a la clínica que con anterioridad te explicaron que te corresponde por la ubicación y lugar donde vives, una vez ahí, proporciona tu número de seguridad social y te atenderán como lo que eres, un derecho habiente del seguro público.

El servicio público de seguro médico para estudiantes incluye en sus servicios, consultas médicas, análisis de laboratorio, servicios de rayos X, dotación de medicamentos, servicios de hospitalización, asistencia médico quirúrgica, asistencia obstétrica, siempre y cuando estés inscrito actualmente en algún curso. Para que puedas recibir la asistencia médica que el seguro ofrece, es necesario que siempre traigas a la mano tu número de seguridad social, anótalo en algún papel y guárdalo en la cartera, grábalo en el celular, escríbelo en tu tarjeta de estudiante, colócalo en un lugar que sea fácil de identificar y que no lo puedas olvidar.