Historia de los Seguros de Salud

medical_110005911-011314int

Analizar de donde vienen los seguros y cómo es que se crearon, resulta bastante interesante e ilustrativo, nos hace regresar a la esencia del ser humano, a la búsqueda natural de protección que es inherente a cada ser vivo.

Por naturaleza el hombre busca protección y proteger a sus seres queridos y sus pertenencias como prioridad. En un segundo nivel, busca proteger los intereses comunes a la sociedad en que se encuentra. Siendo este principio de fraternidad de apoyo mutuo, lo que constituye uno de los primeros vestigios que dan origen al Seguro, como medida de protección ante los riesgos sociales y naturales que atentaban contra sus vidas.

Por lo tanto, la historia del seguro se remonta hasta las antiguas civilizaciones Griegas y Romanas, aunque algunos sugieren que fueron los Babilonios e Hindúes quienes efectuaban contratos a la gruesa financiando pérdidas. Siendo una acción común, en caso de muerte, colectar y distribuir fondos entre los miembros de las comunidades para solventar los gastos de los implementos para llevar a cabo los rituales de sepultura, velación o incineración, según la situación y nivel del difunto.

De esta forma, se dieron cuenta que en grupos era más sencillo hacerle frente a diversas situaciones complicadas por naturaleza, como lo eran: encontrar el alimento, combatir animales, hacer frente a las enfermedades o a los accidentes. Por ejemplo, se tenía estipulado que cuando un hombre moría, otro adoptaba a la familia que quedaba desamparada y adquiría la responsabilidad total para protegerla y encargarse de ella. Siendo esto la noción mas primitiva de la protección y seguridad pública como obligación de palabra o estipulada por la ley del lugar.

Esta noción primitiva de protección y seguridad pública, da origen a lo que se llamó “riesgo compartido”, y una vez que la unión y solidaridad entre varios individuos, demostró que trabajando juntos, se pueden eliminar elementos de riesgo e incertidumbre, dio como resultado acciones positivas y se convirtió  en una de las fuerzas mas grandes que mueve al mundo.

Organizarse en grupos para la protección hizo que se obtuvieran beneficios comunes recurriendo a prácticas solidarias, llegando esto a ser lo que constituyó el comienzo de nuestro actual sistema de seguros. Lo que ha llevado a esta industria a que en la actualidad existan en EUA mas de 2,500 compañías que proporcionen seguros de vida y de salud.

Como todo negocio, las empresas de seguros de salud, han tenido que pasar por un desarrollo, un crecimiento, puntos críticos, problemas financieros, reestructuraciones, quiebres, fraudes, crecimiento y consolidación. Durante todos estos años se han ido consolidando todos los servicios que ofrece una compañía de seguros de salud y ahora son tan sólidos los principios sobre los cuales están basados, tan eficiente su administración y tan fuerte el apoyo en el tema de la salud, que han podido llegar al día de hoy con grandes cimientos y fuerte estructura organizacional para poder atender a todos los asegurados. En la actualidad son tan fuertes los fundamentos de las Instituciones que otorgan los servicios de seguros de salud, que las compañías mas pequeñas, están firmes y sólidamente respaldadas para brindar los servicios con la mejor calidad y respondiendo en tiempo a las urgencias médicas.

El revisar la historia de cómo se ha ido creado el sistema de seguros de salud,  se puede apreciar el gran aporte que cada generación ha brindado a este sistema, para que en este siglo podamos contar con confiables seguros de salud para nosotros y nuestras familias.