10 Preguntas Básicas Sobre los Seguros de Salud

medical_110005911-011314int

¿Qué es un seguro de Salud?

Un seguro de salud es un contrato por el cual pagas una cantidad a una compañía, a cambio de que esta se encargue de los gastos médicos, hospitalización, medicamentos, rehabilitación, tratamientos, etc.

¿Qué tipos de seguros de salud existen?

Existen dos tipos de seguros, los públicos que el gobierno ofrece para protección de sus ciudadanos y los privados, los que empresas especializadas ofrecen para que se puedan adquirir de forma individual o comunitaria.

¿A partir de que edad se puede asegurar a alguien?

Los seguros de salud públicos, aseguran a las personas por medio del trabajo, dando la oportunidad de ampliar a su familia en primera línea, sin importar la edad que tengan.

Los seguros de salud privados pueden asegurar personas desde el embarazo hasta los 64 años.

¿Quién es el Titular del Seguro de Salud?

Se llama titular a la persona que tiene el vínculo directo con la empresa que proporciona el seguro. Es decir, el titular es la persona a la que saldrá el contrato y quien lo firme.

¿Quiénes son los dependientes económicos?

Se tomará como los dependientes económicos a las personas que el asegurado mantenga directamente con sus ingresos. Pareja, hijos y en ocasiones los padres de avanzada edad.

¿Qué es un Buen Seguro de Salud?

Un buen seguro de salud ofrece una cobertura integral: ofrece servicios médicos, servicios de asesoría, complementarios de atención, garantías de renovación y garantías de reembolso de sus gastos. Además un buen Seguro de Salud ofrece: Atención médica preventiva a la familia, Detección temprana de enfermedades, Seguimiento de enfermedades crónicas, Diagnóstico y tratamiento de enfermedades, Rehabilitación de lesiones.

¿Qué NO es un Seguro de Salud?

Aquellos planes de salud que solo cubren cierto tipo de enfermedades muy costosas. No tienen garantías de renovación, corriendo el riesgo de que en caso de que algo suceda y llegue la fecha final del contrato, en medio de un tratamiento, enfermedad o accidente, la aseguradora puede negarse a renovar la póliza y negar los pagos generados por la situación.

¿Qué es un Plan de Descuento?

Un Plan de Descuentos no es un seguro médico, es solo un plan donde se ofrecen descuentos en los servicios médicos, siendo una red de proveedores limitada donde puedes hacer válido este contrato, ya que los descuentos estarán sujetos a las ofertas que estén manejando en el momento.

 ¿Cuál es la vigencia de un Seguro Médico?

Los seguros médicos pueden variar desde 1 mes hasta un año y por medio de la cláusula de renovación, podrá hacer este trámite de manera automática.

¿Puedo seleccionar los servicios médicos?

Con los seguros de salud públicos, no se cuenta con esta posibilidad de elegir al médico o el hospital al que se desea ingresar. Estos seguros tienen preestablecidos los lugares y los profesionales con  los que trabajan. Con los seguros de salud privados, se tiene la posibilidad de escoger los hospitales en que atender la enfermedad o urgencia. Los médicos por los que se desea ser atendido. Además, también se puede seleccionar la suma que deseas asegurar.