Monthly Archives: septiembre 2014

Seguros de Salud, valorando los gastos médicos

Seguros de Salud

Los gastos médicos y su cobertura, son un tema de relevante importancia. Es un punto que se debe de aclarar antes de firmar cualquier tipo de seguro, ya que el reembolso de los gastos médicos puede llegar a ser un gran problema de cabeza para el titular del seguro. En ocasiones el reembolso de los gastos tarda mas de 6 meses y la menor de las veces no es posible reembolsarlos. De ahí la importancia de aclarar este punto antes de decidir que tipo de seguro se va a contratar.

Algunas aseguradoras limitan sus servicios a ciertos hospitales o médicos, con los cuales hay un acuerdo previo de trabajo. Otras hacen una valorización de los gastos generados para decir que reembolsarán y que no. Algunas otras, tienen pólizas de seguros médicos, donde se está en libertad de escoger el hospital y los médicos por los cuales se prefiere ser atendidos.

A continuación presentamos una serie de pasos, que algunas aseguradoras piden para la valorización de los honorarios médicos antes de decidir si cubrirán los gastos médicos o no:

  1. Hay que solicitar al médico responsable de la operación, un presupuesto en el cual esté perfectamente detallado los honorarios de él, de sus ayudantes, de su anestesiólogo y cualquier otra persona involucrada en la operación.
  2. El médico responsable tendrá que llenar los formatos que la aseguradora requiera para seguir con el trámite.
  3. El paciente tendrá que llenar los formatos que la aseguradora requiera para seguir con el trámite.
  4. El paciente tendrá que llamar a su asesor o acudir a un centro de atención de la aseguradora, para solicitar el trámite de valoración de los honorarios médicos y entregar la documentación extra que la aseguradora le solicite, entre los que podrían estar: identificación oficial del asegurado, identificación de que es el titular del seguro, copia del aviso de accidente, copia del informe médico, copias de las facturas o la copia de la autorización del pago directo, entre otros.
  5. La aseguradora tomará algún tiempo para verificar si la información y los papeles que se le han entregado son reales, si la documentación médica es correcta, si los servicios concuerdan con la póliza contratada, si están llenados correctamente, etc.. Con esto determinarán si el pago procede o no.
  6. El paciente deberá regresar la fecha indicada al centro de atención de la aseguradora con el contra recibo otorgado por la misma, una credencial vigente y su identificación como asegurado para recibir la respuesta de la valoración de los gastos médicos. La respuesta se deberá entregar de forma escrita, en un papel membretado por la compañía indicando si ha sido aceptada o rechazada. En ambos casos se explica claramente lo que cubrirá el seguro o las causas por las cuales no se cubrirán los gastos de la atención médica, quedando estos bajo tu propia cuenta, sin opción a reembolso.

En ocasiones los mejores seguros, son aquellos que nos facilitan todos los trámites y nos dan certeza de que contaremos con el apoyo de la aseguradora, tanto en atención médica como al momento de los pagos y acreditación de los gastos generados. Checar el manejo del reembolso de los gastos médicos es un punto que no se puede dejar pasar por alto en ningún tipo de seguro.