Monthly Archives: mayo 2014

Diferentes planes de Seguros de Salud

Seguros-de-Salud

La vida va cambiando, nuestras necesidades y lo que se requiere que cubra un seguro de salud. Por eso las empresas aseguradoras han creado diferentes tipos de planes de acuerdo a lo que los tiempos actuales van generando.

A continuación te presentamos algunas opciones existentes en el mercado de los seguros:

  • Multi-Salud Plan Distinguido: Es un seguro de salud diseñado por ciertas aseguradoras para directores de empresas, altos ejecutivos, empresarios o personas que requieren de una protección total. Este plan cubre todas las necesidades de atención médica a todos los niveles. Está creado para que el asegurado tenga garantizado el pago de todos los gastos de hospitalización, así como servicios auxiliares de diagnóstico, gastos de maternidad y servicios odontológicos. Además de prevención y mantenimiento de la salud. Protección en el extranjero, asistencia internacional en cada viaje y cobertura de emergencia médica en el extranjero.
  • Multi-Salud Plan Preferente: Este seguro está diseñado para ejecutivos, comerciantes, familias y personas que necesiten una protección amplia en medicina preventiva y de primer contacto, además de contar con el respaldo de un seguro en caso de requerir una cobertura de gasto hospitalario. Este seguro también da protección ante la necesidad de contar con servicios hospitalarios, además de la ventaja de la medicina preventiva. Pudiendo tener acceso a gastos de hospitalización y pagos por maternidad si así lo deseas, ya que en algunas empresas aseguradoras estos servicios tienen un cargo aparte. Con este programa, si viajas al extranjero, contarás con la asistencia internacional y cobertura de emergencia en el extranjero, con un costo aparte.
  • Multi-Salud Plan Especial: Plan de cobertura creado para aquellas personas que buscan cubrir la necesidad de protección ante un accidente o enfermedad que requiera de hospitalización, con las ventajas que brinda el servicio de la medicina preventiva. Si viajas al extranjero, tienes la opción de ampliar este plan, con un cargo extra, teniendo la asistencia internacional durante todo el viaje.
  • Multi-Salud Plan Primario: Este plan solo ofrece una protección básica en los servicios de salud y medicina preventiva. Está diseñado para personas que ya cuentan con una cobertura de gastos hospitalarios. También proporciona todos los beneficios de la medicina preventiva y mantenimiento de la salud. Dejando la posibilidad de ampliarlo para poder acceder a asistencia médica en el extranjero si así lo deseas.
  • Seguro de Gastos Médicos Mayores: Este tipo de seguro cubre los gastos en los que incurra el asegurado a causa de la atención médica a la que fue sometido por accidente o enfermedad. Es decir, pagará los gastos por honorarios médicos, honorarios quirúrgicos, consultas, tratamientos, terapia intensiva, sala de operaciones, sala de recuperación, sueros, anestesias, medicamentos, análisis de laboratorios, entre otros detalles como lo son: Ayuda de maternidad cubriendo los gastos generados por la atención del parto o cesárea. Asistencia en viajes, servicios básicos de ortodoncia como amalgamas y resinas. Servicios oftalmológicos como exámenes de la vista, de lentes de armazón, de contacto o descuentos en algunos modelos que no incluya la póliza

Detalles familiares al momento de adquirir un seguro de salud

mom-20666_1280

Estás pensando en adquirir un seguro de salud, ¿Para ti? ¿Para tu familia? ¿Para tus padres? ¿Para uno de tus hijos? ¿para tus empleados?. Las opciones de seguro son variadas y muy específicas. Están diseñadas para ser utilizadas solo por el titular y quienes aparezcan mencionados en el contrato, nadie mas puede hacer uso de un seguro, si su nombre no aparece establecido con anterioridad. Por esa situación, se debe tener muy en claro para cuantas personas vas a adquirir el seguro y bajo que términos.

Si estás soltero y por tu trabajo viajas mucho es muy posible que un seguro de salud privado te mantenga protegido y asegure atención inmediata en cualquier situación de riesgo que padezcas.

Si trabajas por tu cuenta es imprescindible que cuentes con algún tipo de seguro que te brinde protección a ti y a los tuyos en caso de que algo llegara a suceder.

Si tienes un negocio y hay personas que dependen de ti, cuentas con dos opciones. Una darles el seguro que por ley les ofrece el gobierno y dos, otorgarles un seguro extra pagado por la empresa que cubra trabajos de alto riesgo o los viajes que tengan que realizar.

Si estás recién casado, un seguro familiar para dos personas es excelente y podrías contratar la opción de atención durante embarazo y parto.

Si estás pensando en la opción de adoptar a un pequeño, un seguro especial de Cobertura de Adopción, es el ideal para esta situación.

Si ya tienes hijos pequeños o aún son menores de edad, el seguro familiar les dará protección médica, dental y oftalmológica hasta la mayoría de edad.

Si tus hijos se dedican a practicar algún deporte de alto riesgo de forma regular, podrías contratar un seguro que cubra posibles lesiones.

Si alguno de tus hijos va a salir al extranjero a estudiar, checa muy bien los requisitos que el país anfitrión pide, ya que la mayoría de las escuelas, pone en sus requisitos que el estudiante cuente con un seguro de salud antes de dejar su país.

Si deseas contratar un seguro para tus padres, ten muy presente la edad con la que cuentan, ya que muchas aseguradoras no aceptan personas mayores de 65 años como sus asegurados.

Si vas a salir al extranjero por cualquier motivo ya sea de trabajo o placer, hay ciertos seguros que permiten la ampliación por un tiempo para contar con cobertura de salud en el extranjero.

Los seguros son muy variados y diversos, tienen tantas opciones que ofrecer que es posible distraerte en el mar de información que una aseguradora ofrece. Existen tantas cláusulas independientes que puedes agregar o quitar según te convenga, que por esto es tan importante el papel que el asesor de seguros representa para tí. Como tu guía tendrá que saber escuchar los requisitos que le presentas, para interpretarlos correctamente, empatarlos al seguro adecuado a tus necesidades y así juntos poder encontrar la propuesta idónea para lo que deseas asegurar, TUS SERES QUERIDOS.

Seguros de Salud para Deportistas

soccer-263716_1280

Dentro de la amplia gama de seguros de salud que una compañía aseguradora puede ofrecer, se encuentra una muy específica, dirigida a los amantes del deporte en todas sus variantes. Esta póliza puede ser contratada por aquellos quienes lo practican de forma regular, intensa o profesional, sin dejar de lado a aquellas personas que practican el ejercicio físico habitualmente y desean ampliar la cobertura de su seguro médico básico.

El gran aumento de las personas que están dedicando tiempo a realizar ejercicio de forma regular o profesional, ha creado la necesidad de la aparición de este tipo de seguro tan especializado. Esto debido a que las lesiones por la práctica deportiva han reflejado un aumento en los servicios médicos y modificado el procedimiento en que los seguros médicos tradicionales han tenido que solventarlas porque no contaban con la cobertura de lesiones deportivas. Por lo tanto, las aseguradoras se vieron en la necesidad de crear un nuevo producto para atender este tipo de lesiones musculares, que de igual forma requieren de operaciones, tratamientos, rehabilitaciones y seguimiento médico.

Este seguro para las personas que hacen deportes, incluye la realización de un historial clínico del deportista, teniendo en cuenta todos sus antecedentes personales y los deportes que ha practicado. Este reporte incluye aspectos tales como el nivel de entrenamiento que realiza: básico, semi-profesional, profesional o especialización de alto riesgo o deporte extremo.

Las coberturas del seguro médico para deportistas van desde las pruebas de diagnóstico de resistencia y los niveles de esfuerzo, los electrocardiogramas, las pruebas de ergometría, los estudios osteo-musculares, planes nutricionales, creación de un plan de entrenamiento supervisado, hasta servicios de traumatología deportiva.

Los seguros de salud para deportistas, también cuentan con los beneficios de los seguros tradicionales, como lo es la posibilidad de llamar las 24 hrs. del día para consulta de un especialista y consultas médicas en el extranjero en caso de ser necesario. Podrán ser asesorados sobre tratamientos de lesiones, dolores específicos y seguimiento del tratamiento o alguna reacción alérgica. Y en caso de así solicitarlo, ponen a su disposición una ampliación del seguro médico con cobertura para recibir alguna indemnización en caso de lesión grave, enfermedad crónica u hospitalización.

Los deportes son tan diversos que cada uno, tendrá sus cláusulas específicas, tanto así que, si el deporte es la bicicleta o el medio de transporte es la bicicleta, se tendrá que preguntar directamente a la compañía de seguros, ya que algunas de ellas, cuentan con pólizas especializadas  para asegurar al conductor de dos ruedas. Teniendo entre sus productos algo muy específico para estos casos.

Lo primordial de un seguro médico, es brindar la protección al asegurado en caso de cualquier necesidad médica. La práctica recurrente del deporte, ha llevado a ampliar el concepto de accidente o enfermedad en los seguros, agregando los conceptos de lesión muscular, incapacidad por lesión o muerte por practicar un deporte. Conceptos que anteriormente no eran válidos para las aseguradoras. Afortunadamente los tiempos han cambiado y cada vez son mas las compañías de seguros que cuentan con este producto dentro de los servicios que ofrecen. Dando mayor seguridad y tranquilidad a todos aquellos que practican un deporte de forma regular o se ganan la vida practicando alguna actividad deportiva.

10 Preguntas Básicas Sobre los Seguros de Salud

medical_110005911-011314int

¿Qué es un seguro de Salud?

Un seguro de salud es un contrato por el cual pagas una cantidad a una compañía, a cambio de que esta se encargue de los gastos médicos, hospitalización, medicamentos, rehabilitación, tratamientos, etc.

¿Qué tipos de seguros de salud existen?

Existen dos tipos de seguros, los públicos que el gobierno ofrece para protección de sus ciudadanos y los privados, los que empresas especializadas ofrecen para que se puedan adquirir de forma individual o comunitaria.

¿A partir de que edad se puede asegurar a alguien?

Los seguros de salud públicos, aseguran a las personas por medio del trabajo, dando la oportunidad de ampliar a su familia en primera línea, sin importar la edad que tengan.

Los seguros de salud privados pueden asegurar personas desde el embarazo hasta los 64 años.

¿Quién es el Titular del Seguro de Salud?

Se llama titular a la persona que tiene el vínculo directo con la empresa que proporciona el seguro. Es decir, el titular es la persona a la que saldrá el contrato y quien lo firme.

¿Quiénes son los dependientes económicos?

Se tomará como los dependientes económicos a las personas que el asegurado mantenga directamente con sus ingresos. Pareja, hijos y en ocasiones los padres de avanzada edad.

¿Qué es un Buen Seguro de Salud?

Un buen seguro de salud ofrece una cobertura integral: ofrece servicios médicos, servicios de asesoría, complementarios de atención, garantías de renovación y garantías de reembolso de sus gastos. Además un buen Seguro de Salud ofrece: Atención médica preventiva a la familia, Detección temprana de enfermedades, Seguimiento de enfermedades crónicas, Diagnóstico y tratamiento de enfermedades, Rehabilitación de lesiones.

¿Qué NO es un Seguro de Salud?

Aquellos planes de salud que solo cubren cierto tipo de enfermedades muy costosas. No tienen garantías de renovación, corriendo el riesgo de que en caso de que algo suceda y llegue la fecha final del contrato, en medio de un tratamiento, enfermedad o accidente, la aseguradora puede negarse a renovar la póliza y negar los pagos generados por la situación.

¿Qué es un Plan de Descuento?

Un Plan de Descuentos no es un seguro médico, es solo un plan donde se ofrecen descuentos en los servicios médicos, siendo una red de proveedores limitada donde puedes hacer válido este contrato, ya que los descuentos estarán sujetos a las ofertas que estén manejando en el momento.

 ¿Cuál es la vigencia de un Seguro Médico?

Los seguros médicos pueden variar desde 1 mes hasta un año y por medio de la cláusula de renovación, podrá hacer este trámite de manera automática.

¿Puedo seleccionar los servicios médicos?

Con los seguros de salud públicos, no se cuenta con esta posibilidad de elegir al médico o el hospital al que se desea ingresar. Estos seguros tienen preestablecidos los lugares y los profesionales con  los que trabajan. Con los seguros de salud privados, se tiene la posibilidad de escoger los hospitales en que atender la enfermedad o urgencia. Los médicos por los que se desea ser atendido. Además, también se puede seleccionar la suma que deseas asegurar.

Términos que Debes Conocer de un Seguro de Salud

Consejos al momento de contratar un seguro de salud

Dentro de las cosas que se tienen que aprender cuando se está en búsqueda de un buen seguro, son algunos términos creados especialmente para designar ciertas cuestiones dentro de las Empresas Aseguradoras y poder manejar el mismo lenguaje entre ellas. Aquí te enseñamos algunos de ellos:

  • Seguro: Salvo conducto que le permite a una persona hacer algo que de otro modo no podría.
  • Póliza: Documento que sirve para demostrar la validez de un contrato. En el aparecen las condiciones, las características, las cláusulas, los tiempos, etc.
  • Periodo de espera: Tiempo que establece la póliza a partir de la contratación del seguro, durante el cual, la Compañía de Seguros no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.
  • Plazos: Tiempo en que se pagará la póliza de seguro. En una sola exhibición, pago semestral, trimestral, mensual.
  • Plazo: De acuerdo a la Ley de las Compañías de Seguro, se cuenta con 30 días naturales para realizar el pago acordado de póliza, así como para hacer cualquier aclaración en el contenido de las cláusulas. Si no realiza el pago las Compañías Aseguradoras no se harán responsables y quedarán libres de cualquier procedimiento de demanda.
  • Preexistencia: Es la enfermedad o padecimiento que se inició antes de la contratación del Seguro de Gastos Médicos y que por consecuencia no estarán cubiertos por el nuevo seguro.
  • Validación: Comprobación de un conjunto de datos para determinar si su valor se halla dentro de unos límites de fiabilidad. Proceso que se utiliza en ciertas situaciones para decidir si cubrirán los gastos o no.
  • Deducible: Cierta cantidad de dinero, a partir de la cual, la Compañía de Seguros empieza a pagar el monto de la reclamación. Sirve como guía para la Aseguradora, marcando que no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor a lo pactado en el deducible.
  • Dependientes Económicos: Personas que mantiene con su trabajo y sueldo el asegurado.
  • Pensión: Cantidad que otorga la Compañía de seguros en casos específicos y estipulados en la póliza del seguro.
  • Coaseguro: Porcentaje del total del monto, que la Compañía de Seguros haya considerado como procedente para la atención o tratamiento derivado de un padecimiento, una vez que ha sido descontado el deducible. Este porcentaje también es cubierto por el asegurado. Por lo regular las Compañías de Seguro no cobran ni deducible ni coaseguro en caso de accidentes.
  • Beneficiario: Son las personas que van a recibir los beneficios contratados por el Seguro de Salud.
  • Pago Directo: El asegurado solo paga el deducible y la Compañía de Seguros paga de forma directa a la Institución Médica y a los especialistas encargados.
  • Reembolso: Procedimiento en que el asegurado paga directamente a los médicos y los gastos de hospital. Para después presentar a la Compañía de Seguros una reclamación. Por medio de este proceso se recuperan los gastos que se hayan generado.
  • Indemnización: Proceso por el que paga cierta cantidad al asegurado. Para poder llevarlo a cabo, es necesario entregar ciertos documentos y llenar algunos formatos.

Conocer el significado de los términos que manejan las Compañías Aseguradoras, nos facilita el comprender la información que nos proporcionan y homologa los términos para todos los involucrados en los procesos de compra y venta, validación, acreditación de los servicios médicos y reembolso de los gastos médicos.